La Xunta lanza las ayudas de hasta 12.500€ para accesibilidad en viviendas y edificios

La Xunta de Galicia publica este martes la convocatoria del programa de ayudas para financiar obras de mejora de la accesibilidad en viviendas y edificios, una iniciativa que contará con un presupuesto para este año de 4,3 millones.

Estas subvenciones, que podrán solicitarse a partir del miércoles y hasta el próximo 7 de noviembre, van dirigidas a apoyar a los propietarios en la financiación de intervenciones sobre viviendas unifamiliares y edificios de uso colectivo, incluyendo obras tanto en los espacios comunes del inmueble como individualmente en las viviendas que lo componen. Podrán acogerse al programa las personas propietarias o usufructuarias de los inmuebles, las comunidades de vecinos o las sociedades cooperativas.

El objetivo es llevar a cabo actuaciones que permitan suprimir barreras arquitectónicas en edificios y viviendas de uso residencial. En concreto, entre las obras subvencionables se incluye la instalación de ascensores, salvaescaleras, rampas o motorizados para la apertura de puertas; las reformas de los accesos desde la vía pública; o la colocación de productos de apoyo como grúas, sistemas tecnológicos de guiado, señales luminosas y visuales y dispositivos electrónicos de comunicación entre las viviendas y el exterior.

Las actuaciones no podrán estar iniciadas con anterioridad al 1 de enero de 2022 ni finalizadas antes de la publicación de la resolución en el Diario Oficial de Galicia. Asimismo, el plazo de cada obra no podrá exceder de 12 meses en viviendas unifamiliares y de 24 meses en edificios residenciales.

En lo que respecta a la cuantía de las ayudas, llegarán a, como máximo, el 60% del coste de la actuación, aunque este porcentaje podrá subir hasta el 80% si en la vivienda o en el edificio reside una persona con discapacidad o mayor de 65 años.

Más en concreto, en caso de que la subvención se solicite para intervenir sobre un edificio con el fin de mejorar su accesibilidad, los incentivos serán de hasta 9.000 euros por vivienda y de 90 euros por metro cuadrado de superficie construida de local comercial.

Si la solicitud de financiación tiene que ver con una actuación que se realiza en el interior de una vivienda que forma parte de un edificio residencial colectivo, el importe de la ayuda será de 6.000 euros, y por último, si se trata de una unifamiliar, el propietario podrá recibir hasta 12.500 euros para hacerla más accesible.

En cualquier caso, en los tres supuestos la ayuda se incrementará hasta los 15.000 euros por vivienda si en la misma reside una persona con discapacidad y hasta los 18.000 euros si acredita un grado de discapacidad reconocido igual o superior al 33%. Además, en el supuesto de edificios o viviendas Bien de Interés Cultural (BIC), catalogados o que tengan algún tipo de protección, los importes mencionados podrán incrementarse en 3.000 euros.

FUENTE: METROPOLITANO.GAL

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Necesita estar de acuerdo con los términos para continuar

Menú