Para determinar qué titulaciones son las más solicitadas por las empresas, varias entidades han realizado estudios en los que se determina qué grado universitario presenta una inserción laboral más rápida, en concreto, durante los tres primeros meses después de graduarse. Encabezando este listado, se encuentran Enfermería, Informática y Telecomunicaciones.
Mayor oferta
L’Agència per a la Qualitat del Sistema Universitari de Catalunya (AQU Catalunya), que funciona como el principal instrumento para la promoción y la evaluación de la calidad en el sistema universitario catalán, ha realizado un ranking con las carreras con mejor inserción laboral.
El informe, impulsado por las universidades públicas y privadas catalanas, sus centros adscritos y el Departamento de Educación, tiene en cuenta el porcentaje de personas que lograron encontrar trabajo en menos de tres meses después de haber obtenido la titulación.
Según la empresa de recursos humanos The Adecco Group, que también realizó este mismo informe en 2020, las titulaciones de empleabilidad elevada se caracterizan por “una alta presencia en la oferta y un volumen bajo de titulados”.
Esta misma compañía subrayaba el año pasado en una de sus publicaciones que «los titulados universitarios siguen siendo los candidatos más demandados por las empresas en sus ofertas de empleo». Es decir, una persona con un título universitario va a tener más salidas laborales que una persona que no lo tiene.
El 38,8% de las ofertas requieren de un grado
El informe compartido por Adecco determinaba que «el 38,8% de las ofertas ha recogido entre sus requisitos que el candidato cuente, como mínimo, con una titulación universitaria». Además, si se cuenta con un máster o posgrado, las posibilidades de conseguir un trabajo aumentan hasta un 42,7%.
Así, según los datos más recientes, estas son las carreras con una mayor empleabilidad: